Artistas

Rudi Stanzel (en castellano)

 

Rudi Stanzel y de su pasión por lo simple
de Elizabeth Krimbacher
(publicado en PARNASS 1/2007)

fragmentos:

…Quién conoce a Rudi Stanzel, lo sentirá como una persona que no representa el papel de ser algo o alguién. En él todo es genuino, nada es ostentoso, es alguién que se ha encontrado a si mismo. Alguien, que se ocupa intensivamente por más de 25 años de un recorte especial del mundo, con arte. Y dentro de este recorte está fascinado por un detalle más pequeño, la pintura. Y también dentro de la pintura decide dibujar una frontera clara: Negro, blanco, horizontal, vertical. Ésos son los parámetros del trabajo de Rudi Stanzel…

…El arte es la posibilidad de crear algo desde la nada. Porque la gente está sobrecargada  con la variedad de posibilidades, hay reglas, modas y fronteras. Así lo ve Rudi Stanzel.Y también para él tales restricciones son importantes:”Pienso que uno puede crear algo fudamental con muy pocos medios. No tengo que tener 256 diversos colores alrededor para expresar algo, sino ya me bastan dos. Ya es suficiente el rectángulo: el vertical, el horizontal. Como la fórmula ideal en matemáticas. Debe ser relativamente simple, elegante, sólo entonces es verdadero, un buen tiro”.
Si uno consigue  expresar el mundo con una bella fórmula se reconocerá como un gran logro .Los cuadros de Stanzel ya los tiene en su cabeza terminados. Las sensaciones y emociones personales diarias no tienen que intervenir en un cuadro, dice el artista. La calidad del trabajo debe finalmente ir más allá de la condición diaria, no va alrededor de emociones, sino alrededor de cierto vocabulario, parecido a un guión de experimentos durante décadas mejorado. Porque Rudi Stanzel no es un pintor clásico, nunca estuvo interesado en las preguntas y los problemas clásicos de la pintura, de la profundidad, de la perspectiva o del equilibrio.Estuvo interesado desde un principio por materiales, texturas y también su composición dentro de un marco como referencia, de lo accidental que también forma parte de su propuesta. La experimentación en el espacio  dada la condición de los diversos materiales con respecto al negro, blanco y todos los matices del gris, lo fascinan.


Stanzel hasta ahora pasó fases con  jabón, papel transparente, aluminio, grafito, betún, plásticos hasta los recién cuadros de China, que al principio de este año expuso en galería vienesa Ulysses . No tiene ningún miedo del contacto con los diversos materiales, tanto un guijarro como una bolsa de basura resultan igual de interesantes. Cómo los plásticos negros reflejan la luz, que tono gris tiene el papel transparente encima de un folio de aluminio, porqué el betún hace burubujas – hasta que una nueva materia prima está probada y experimentada, que corresponda a los requisitos completamente, cada vez es una confrontación inspiradora y deseada por el artista…

…Los trabajos más actuales pertenecen a su estancia de unos meses en Ningbo en China, los cuales vuelven a materiales ya comprobados.
Cuando estudió en los 80 con Peter Weibel, comenzó a experimentar con una lata de color blanco y una de negro en las telas. Y también hoy vemos otra vez estas líneas, rectángulos y variaciones de grises. Inspirado por la tradición china de la caligrafia, Stanzel pega el papel transparente-fino de arroz directamente con acrílico en la lona. O papel de cuadernos chinos de la escuela, el contraste de la tinta china negra y las líneas geográficas rígidas forman una unidad con las formas orgánicas de Stanzel. Porque el minimalismo de Rudi Stanzel a pesar de su severidad concepcional nunca es duro y geométrico. Al contrario, es muy vivo por esquinas, rasgones, cortes, suspiros materiales,  polvo y sudor, que le cae al artista durante el trabajo de la frente- su trabajo manual- que se encuentra en cada uno de sus cuadros.
Ésos son los trabajos, que no traicionan a primera vista, la belleza seca provoca al espectador reducirse de manera parecida, para después encontrar en la engañosa simplicidad un secreto.” En este momento se utiliza mundialmente mucha energía para destrozar la conciencia, mis cuadros son la respuesta a esto-quiero crear
conciencia.”…